viernes, 23 de mayo de 2008

... sobre palabras y ciudades

El otro día leí en un libro que toda ciudad tiene una palabra que la define. A su vez, toda persona tiene una palabra que expresa su mayor deseo o necesidad. ¿Qué implica esto? Que para ser feliz en una ciudad es necesario que ambas palabras coincidan porque significaría que lo que se respira en dicha ciudad es lo que uno desea o necesita.


El libro en cuestión, Eat, Pray, Love de Elisabeth Gilbert, habla de Roma. Dice que su palabra es "sexo" y la protagonista digamos que no pinta mucho allí, entre otras cosas porque ella está buscando su palabra. Yo a Roma la definiría con "arte" en vez de "sexo ", pero también es cierto que yo no he vivido allí, por lo que mi opinión no tiene mucha base!


Es difícil encontrar un término que encaje con una ciudad. Pero más complicado es encontrar aquel que define nuestra existencia y que determina nuestra felicidad.


Por eso, yo me pregunto: ¿y si nunca logramos encontrar esa palabra? ¿daremos tumbos sin sentido? Si es tan importante encontrarla, una vez que la hemos hallado, ¿podemos hacer elecciones vitales basándonos en ella? ¿seremos así felices?


Y para terminar... ¿creéis que encajáis con la palabra de vuestra ciudad?


Yo aún busco la mía... y la de Madrid...




3 comentarios:

Anónimo dijo...

uuffff.... encasillarnos con una palabra... no me parece tan complicado. Es algo que hacemos constantemente. Definimos lugares, personas... con una palabra, y no somos capaces de leer más allá. Lo bueno sería poder definir algo con más de tres palabras, para así poder sacarle toda la esencia y encontrar de su totalidad lo que es afín a nosotros... Imagínate si Italia sólo significara "pasta" para mi... no viajaría nunca allí, porque con lo que me gustan los espaguetis...jejeje

UN BESAZO!!!!!!

Cardesorden dijo...

Roma la definiría con ETERNA...

pero precisamente a esa ciudad se le queda corta una sola palabra... (mis padres han vivido 3 años allí)

Yo creo que cada ciudad tiene su momento contigo y tú con ella... he tenido 13 casas, he vivido de 2 a 3 años en lugares diferentes... y cada uno de ellos era yo en cada instante, y volver me recuerda a esos momentos... a esa edad, a esa persona... no sé

Curioso ese libro... ¿Qué dice de Madrid, de Pontevedra, de Marín, de Ferrol, de Santander, de El Puerto de Santa María, de San Fernando, de Brindisi, de Palma de Mallorca....???? Curiosidad...:P

Belens dijo...

Ays... Roma... Qué ganas de volver! Pero sin prisas y con una mayor experiencia artística acumulada, porque con 16 años realmente no aprecias lo que ves. Me encantaría volver a ver el Museo del Vaticano (y recalco lo de VOLVER, porque pasar corriendo por sus pasillos y estar una hora en la Capilla Sixtina, no tiene explicación...)y la Fontana Di Trevi... DE DÍA!!! Ay, qué de espinitas clavadas...

Pues sí, Lau, si su palabra fuera "pasta", te morirías del asco allí... jajjajajja. Bueno, siempre te pueden hacer unas patatas verdes cocidas y fritas... jejejjeje.

Carmencita... he buscado en el libro cuál sería la palabra para Getafe, pero creo que aún no la han encontrado! Ya en serio, tienes razón, cada lugar en el que has vivido marca un momento de tu vida, unos recuerdos. Y por lo que veo, 13 lugares distintos dan para mucho!! Por cierto, no creas que el tema principal del libro del que hablo es el que he puesto... es sólo una parte de un capítulo, pero me pareció una reflexión interesante.

Un beso!!